viernes, 14 de agosto de 2009

El proceso de Comunicación: Como te gusta usar el verbo Amar




Muchos críticos se refieren a Rayuela como una antinovela, por el carácter innovador, ya que rompe con todos los canones preestablecidos en la época de su edición. Sin embargo, no puede decirse lo mismo por parte del autor. Cortázar afirma en una entrevista que el término "antinovela" le parece una "tentativa un poco venenosa de destruir a la novela como género" por lo que prefiere el término de contranovela. el autor busca con esta obra "ver de otra manera el contacto entre la novela y el lector", incitando a éste a que modifique su actitud pasiva frente a la obra, para tomar parte activa y crítica.

En esta ocasión analizaremos el proceso de comunicación del capítulo 93 de "Rayuela"; vamos...


Emisor (Julio Cortázar)

El autor demuestra que tiene una amplia cultura general y habilidades narrativas, además de un gran espectro de creatividad y genealidad para transmitir los sentimientos positivos por medios textuales. Julio Cortázar seleccionó los signos adecuados para transmitir el mensaje de amor; es decir los codificó para poder así comunicar un sentimiento de manera entendible al receptor.

Receptor (Lector)

Somos nosotros, a quienes se destina el mensaje de la magia-amor y en nosotros está el poder descifrar e interpretar lo que Rayuela quiere dar a conocer. Para comprender el texto de una mejor manera, el receptor debe tener conocimientos sobre gramática y literatura, capacidad para apreciar las artes narrativas y análisis de mensajes, reconociendo el contexto del autor, para comprender el significado y la intención del escrito.

Canal (palabra escrita)

El medio a través del cual se transmite el mensaje establece una conexión entre Rayuela y el receptor. En este caso ese canal es la palabra escrita, el capítulo 93 de Rayuela.

Mensaje (El amor se sufre)

El contenido del Capítulo 93 es un conjunto de ideas y sentimientos expresados por el emisor y que nos desea trasmitir a nosotros los receptores. En este caso las palabras en las frases nos hicieron entender muchas cosas del amor, el fuego que genera y el desamor que provoca no estár cerca.


Código (Signos Lingüísticos en Idioma Español)

Este es un conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizó para trasmitir su mensaje del amor, para luego combinarlos quedando de una manera adecuada a modo de una fácil captación. El autor utilizó los signos lingüísticos, la gramática del idioma español.

Referente (El amor y desamor)

Descubrimos del Capítulo 93 la realidad del amor, su magia, la fantasía, algo que es difícil de encontrar y alcanzar, ese sueño que nos ciega y que a veces engaña. Julio Cortázar toma como referente el amor para dar a entender la simplicidad pero a la vez lo complejo de este sentimiento.

Retroalimentación (Crítica-Discusión)

Si bien en el proceso de comunicación hablado el feedback se da interactuando, en la literatura se puede decir que se genera dando una opinión del libro o discutiéndolo y por qué no decirlo, aplicando el aprendizaje obtenido a través del escrito. En este caso, amar sin límites, por que la distancia, situación o comentarios no rompen el amor aunque a veces lo hacen tomar un descanso que al final lo reanimará para tomar mayor auge.

0 Comentarios de esta sacada de jugo:

Publicar un comentario